Importancia de las estanterías metálicas en las operaciones logísticas

Importancia de las estanterías metálicas en las operaciones logísticas

Las operaciones logísticas cada vez se vuelven más relevantes al interior de las organizaciones, definiéndose como el corazón de la oportunidad y el control de costos en una compañía.

Las estanterías metálicas pesadas se han convertido en un aliado de las operaciones logísticas para el almacenamiento de productos de forma ordenada, permitiendo inventarios controlados y una interacción más fluida entre los operarios, la mercancía y el sistema de información.

Debido a la importancia que toman las infraestructuras de almacenamiento en una organización para mejorar la experiencia de sus clientes, queremos compartir los aspectos básicos de las estanterías metálicas pesadas para tener en cuenta al momento de contratar un proveedor.

¿Cuáles los componentes de las estanterías?

  • Torre o marco: son bastidores principales de las estanterías ubicados de manera vertical y los que soportan directamente las vigas, transmitiendo la carga total al piso.
  • Vigas: elementos horizontales que soportan directamente la mercancía y transmiten la carga al marco. Cada nivel de almacenamiento se compone de dos vigas.
  • Piso o entrepaño: Las superficies horizontales para soporte de cargas en las estanterías metálicas pesadas se fabrican principalmente en lámina, aunque hay opciones en rejilla y madera y se eligen de acuerdo con la funcionalidad y el peso.
  • Uniones: elementos de seguridad para unir los marcos entre sí, generando mayor rigidez a la estructura, conservación de las líneas de plomo y nivel de la estantería a largo plazo.
  • Protectores de paral: son los elementos de protección ubicados a lo largo del pasillo al frente de cada marco o al inicio de cada módulo, evitando golpes directos a la estantería en caso de accidentes del operario de montacargas.
  • Rieles de protección: elementos para evitar la aproximación de los montacargas, tanto a los maros como a las vigas de primer nivel de la estantería. Protegen de golpes en toda la longitud del pasillo.

¿Qué tipo de estantería metálica debo utilizar?

La estantería metálica pesada es posible configurarla en varios tipos de estructuras de acuerdo con las características. Tiene el objetivo de facilitar la operación logística de cada tipo de negocio y diferentes adaptaciones tecnológicas para incrementar los niveles de eficiencia.

  1. Estanterías metálicas selectivas simples

Estas son el sistema más universal para el acceso directo y unitario a cada estiba. Por ello, son la solución óptima para bodegas en las que es necesario almacenar productos paletizados con gran variedad de referencias y tamaños. Son de fácil integración a sistemas de WMS, radiofrecuencia y es posible dotarlas de sistemas de flujo básicos.

2. Estanterías metálicas selectivas doble profundidad

Son un sistema para almacenar un mayor número de estibas ya que tienen un doble fondo que permiten almacenar una estiba delante de otra a cada lado del pasillo. Se recomienda para almacenamiento de mercancía con estibas más homogéneas y donde las fechas de vencimiento de producto sea inexistente o de largo plazo. Son de fácil integración a sistemas de WMS, radiofrecuencia y es posible dotarlas de sistemas de flujo básicos.

3. Cantilever

Es el sistema de almacenamiento ideal para cargas de gran longitud como barras, perfiles, tubos láminas de madera, tejas y extruidos. Tienen una estructura simple compuesta por columnas y brazos sobre los que se deposita la carga.

4. Drive in – through

Es un sistema ideal para almacenar productos homogéneos con baja rotación. Este permite una máxima optimización del espacio, eliminando los pasillos entre las estanterías. Está compuesto por un conjunto de estanterías metálicas que forman calles interiores de carga con carriles de apoyo para las estibas. Puede configurarse con sistemas de radio shuttle donde se elimina la necesidad de que ingrese en montacargas entre los túneles de almacenamiento.

5. Mezzanine

Son sistemas que permiten duplicar o triplicar el espacio de almacenamiento, permitiendo aprovechar la altura del lugar. Son sistemas de montaje rápido y simple que permiten el desmontaje y su reutilización en diferentes espacios. Además, son ideales para sistemas de picking y almacenamiento de gran cantidad de referencias de inventario, donde la carga paletizada es de difícil implementación.

En DEMETALICOS contamos con un equipo de expertos para acompañarte en el diseño de tus sistemas de almacenamiento según las necesidades de tu industria y de tu empresa. Fabricamos la estantería metálica que se ajusta a tus requerimientos y que facilita tu operación logística.

Síguenos en Instagram y Facebook y conoce más sobre DEMETALICOS.

Reseña: 
Wilmer Osorio
Director de Proyectos
Ingeniero mecánico con maestría en Supply Chain Management and logistics. Lideró el desarrollo de la metodología y la estandarización de protocolos de cálculo para el diseño de estanterías bajo los estándares normativos de la NSR-10 y la NTC 5689 en DEMETALICOS.
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?