OMNICANALIDAD EN LA LOGÍSTICA

Planificar estratégicamente las operaciones logísticas permite desarrollar puntos de soporte a la estrategia omnicanal para estar conectados de manera integral con las necesidades de los clientes.

El desarrollo tecnológico puso a disposición de las plataformas productivas múltiples canales para estar en contacto con sus clientes. En ese proceso, teléfonos fijos y faxes fueron reemplazados por celulares y correos electrónicos.

Posteriormente los teléfonos inteligentes cambiaron 180 grados las tendencias de cómo publicaciones en medios tradicionales se vieron enfrentadas a la disponibilidad de medios masivos más económicos, populares y eficientes, hasta detonar la proliferación de redes sociales con su fuerza transformadora de mercados. Todos los anteriores son canales que dan a una organización la capacidad de estar en contacto con sus clientes.  Esto es interacción multicanal.

Cursada esa evolución, se crea el concepto de omnicalidad como respuesta a esa necesidad de gerenciar la relación con un cliente de principio a fin, centralizando los hallazgos en cada punto de contacto como una sola voz de compañía y permitiendo una interacción más eficiente con mercados cada vez nativamente más digitales, quienes ven, entienden y asimilan el mundo de una forma diferente.

Importancia de la infraestructura logística para responder a las expectativas de los clientes

Los sistemas ERP y CRM permiten centralizar esos puntos de contacto de manera eficiente, sin embargo, surge al mismo tiempo la necesidad de diseñar una infraestructura logística que esté en plena capacidad de responder a las expectativas de un cliente que, enfrentado a tendencias actuales del mercado hoy en post pandemia, tiene la expectativa de conocer cada detalle de su proceso de compra.

Como consecuencia de esto, la mayoría de las empresas han desarrollado canales alternos a los tradicionales, tales como los e-commerce. El reto para estas organizaciones está en saber cómo preparar la logística, tener un almacenamiento correcto, despachar los días establecidos, entre otros aspectos, que permiten contar con la trazabilidad requerida.

Grandes y pequeños empresarios han encontrado en este medio la respuesta a las presiones generadas por cambios en las condiciones de cómo el cliente ahora quiere o puede adquirir las cosas, sin estar expuesto a centros de aglomeraciones o, por lo menos, buscando medios para tener acceso a productos y servicios en tiempos de restricciones y medidas de confinamiento progresivo.

Este reto expone a las organizaciones a la necesidad de desarrollar sistemas de infraestructuras logísticas con centros de distribución altamente preparados para atender las necesidades de clientes y mercados dinámicamente cambiantes.

Ahora el reto no solo es tener zonas de almacenamiento organizado, zonas suficientemente amplias para el tránsito de montacargas y estibadores, sistemas de picking eficientes, áreas de alistamiento de pedidos o sistemas ERP y WMS para integrar órdenes con niveles de inventarios, muelles de carga y medios de transporte, sino también el desarrollar sistemas de información que les permita medir qué está pasando con sus clientes, con sus órdenes, con sus productos al interior de sus bodegas y durante el transporte de sus mercancías hasta los puntos de entrega a los clientes.

Entender las necesidades del cliente es entender las condiciones del mercado

La necesidad de mantener esta información disponible está altamente conectada con la necesidad de las empresas de entender hacia dónde se mueven las necesidades de sus clientes y, por ende, las condiciones del mercado. Es decir, cuando las organizaciones pueden conocer cuáles son los productos de alta demanda y cómo responder a estos picos a través de su infraestructura logística y de almacenamiento, pueden contar con la capacidad satisfacer oportunamente las necesidades de los clientes.

La omnicanalidad es un concepto que también se conecta en esta dimensión. El mantener a la organización conectada de manera integral y sin rupturas en sus procesos logísticos, es una llave que de manera estratégica permite mantener a una empresa preparada para anticipar y responder en tiempo real a las necesidades de sus clientes.

Hoy en DEMETALICOS contamos con sistemas de información y con la integración tecnológica que nos permite captar en tiempo real qué pasa al interior de la bodega de nuestros clientes para entender y anticipar operaciones más eficientes.

Los sistemas de almacenamiento más sencillos, como estanterías selectivas, pueden ser integrados con sensores que captan lo que pasa al interior de la operación y que con la integración de inteligencia artificial y procesos de machine learning, nos permiten planificar estratégicamente las operaciones logísticas para facilitar su negocio. Estas son el tipo de herramientas que permiten de forma tangible desarrollar puntos de soporte a la estrategia omnicanal para estar conectados de manera integral con las necesidades de los clientes.

Síguenos en LinkedIn y conoce más sobre DEMETALICOS.

Reseña: 
Sebastián Grand Vallejo
Director comercial y de mercadeo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?