La Inteligencia Artificial en Logística

La Inteligencia Artificial en Logística

La Inteligencia Artificial en logística permite anticiparse a los volúmenes y así poder gestionar y planificar las plataformas, las rutas y el personal de una forma productiva y eficiente.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Varios autores llegan al acuerdo de que la inteligencia artificial es la capacidad que tienen los computadores de tomar decisiones (output) descriptivas (¿qué pasó?), diagnósticas (¿por qué pasó?, predictivas (¿qué pasará?) y prescriptivas (¿cómo hacer que pase?) a través de datos y algoritmos para evaluarlos y estudiarlos (input).

Ahondando un poco más, podemos evidenciar que la inteligencia artificial está fundada en tres pilares fundamentales:

  1. Big Data: que no es más que el almacenamiento de grandes cantidades de datos de todas las naturalezas.
  2. Cloud Computing: es la capacidad que tenemos hoy de ejecutar y/o gestionar estos datos de forma rápida.
  3. Machine Learning: que son los algoritmos y modelos a través de cuales las computadoras pueden aprender y tomar decisiones que determinemos.

Es muy importante aclarar que los computadores o los algoritmos no pueden tomar decisiones acertadas por sí solos aún. Es decir, que los modelos deben estar bien ajustados al negocio o a la operación que se requiera automatizar. En ese sentido, para el caso de la logística, es igual o más importante saber del negocio y de su cadena de valor (drivers del costo, drivers del ingreso y drivers del valor entregado al cliente) que saber gestionar los datos.

¿Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en logística?

Algunos ejemplos que se usan actualmente y serían implementables pueden ser:

  • Modelos que ayuden a predecir la demanda de la diferente gama de productos en consumo masivo según la estacionalidad del mercado y la temporada. Esto lo hace P&G para disminuir los sobre stock en su canal moderno (grandes superficies). Estos procesos los realizan basados en datos históricos ventas, regiones, clientes, periodo del año, entre otros aspectos.
  • Otro ejemplo más sofisticado son los camiones autónomos que con base en los datos que recolectan a través cámaras, sensores y de internet, pueden auto conducirse. Este sistema evita accidentes en la vía, predice su hora de llegada e, incluso, disminuye el consumo de tiempos y combustible por viaje.

Actualmente en DEMETALICOS usamos Inteligencia Artificial en logística para automatizar procesos simples, como la priorización de tareas de nuestra área de ingeniería. Asimismo, planeamos los pedidos en nuestra planta de acuerdo con los criterios de medición de entregas completas (OTIF) y a tiempo y optimización de procesos y costos.

Conoce nuestras soluciones DEMETALICOS para operadores logísticos.

Síguenos en Instagram y Facebook y conoce más sobre DEMETALICOS.

Jorge Alberto González
Gerente General
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?