Retos en la Gestión de Personas para el 2021

El 2021 llegó con un supuesto que es casi una consigna en las organizaciones: debemos evolucionar, cambiar, adaptarnos y, por supuesto, reinventarnos para enfrentar los Retos en la Gestión de Personas para el 2021.

Este comentario no busca minimizar la urgencia, lo que quiero es llamar la atención sobre lo que realmente implica el imperativo. Porque resulta evidente que la pandemia y la crisis generada por el Covid 19 nos saca a todos de la zona de confort, seguramente algunas organizaciones y tipos de negocio deben movilizarse más que otros, pero en general ninguna organización y, por supuesto, ninguno de los seres que las habitamos estamos o nos sentimos igual que hace un año. 

¿Qué debemos cuestionarnos?

La sensación que mayormente abunda es la incertidumbre, que transita por la sensación personal de vulnerabilidad, no solo con respecto a la salud, sino a aspectos de la vida como el trabajo: ¿qué va a pasar, qué habilidades debo desarrollar, cómo me adapto?  y, por supuesto, la incertidumbre organizacional: ¿cómo seguir siendo competitiva, mantener la ventaja y aumentar valor?

Es además común a todas las organizaciones que aquello que estaba esperando el momento, que estaba siendo madurado y que era un proyecto, debió implementarse con los recursos que se tuvieran en el momento. Esto desarrollando lo que hiciera falta para ponernos “al día”, me refiero al teletrabajo, la digitalización y, en general, la virtualización de la vida laboral y sus decisiones.

Es en este escenario de incertidumbre y disminución de la presencialidad laboral que desde las áreas de desarrollo y gestión de lo humano en las organizaciones, debemos encarar el año, lo cual implica unos retos en la gestión de personas. Regular los marcos laborales: presencial y virtual, mantener e incrementar el engagement de los colaboradores, fortalecer la cultura organizacional y basar el trabajo colaborativo en el uso de la tecnología.

Las acciones clave para resolver los retos en la gestión de personas

  • Definir modelos de trabajo flexibles y adaptados a la realidad cambiante tanto dentro de la organización como en el ámbito familiar, aumentar la claridad de los objetivos y la objetividad en la valoración de los cumplimientos. Apoyar en todo momento a los colaboradores en su proceso de adaptación.

  • Mantener lo más detallado posible el modelo de gestión del cambio para no perder de vista el impacto en los procesos de los diferentes cambios y proporcionar contexto en todo momento de forma que se fomente la participación, la confianza, la seguridad y la adaptabilidad.
  • Propiciar el equilibrio vida – trabajo, generando acceso a recursos, información y formación sobre diferentes estrategias de afrontamiento, de autocuidado y autogestión. Garantizar que se organizan las reuniones y encuentros dentro de lo horarios laborales e incentivar el uso de redes, correo y recursos laborales solo en el horario laboral.
  • Adoptar la tecnología al servicio de procesos como la atracción de talentos, garantizando una buena experiencia a los candidatos a través del uso de chats y videos para las primeras fases de los procesos de selección. Y es necesario comenzar a usar análisis de datos predictivos que nos permitan identificar aquellos aspirantes que mejor se van a adaptar a la compañía. Realizar los procesos de onboarding y entrenamiento de manera virtual asegurando la conexión con los valores y cultura de la compañía y la calidad de los contenidos.
  • Aumentar el uso de las herramientas tecnológicas para potencializar la participación y colaboración entre compañeros y áreas.

Sí se pueden cumplir los objetivos

Cumplir con estos objetivos trazados solo será posible si entendemos que los mismos tienen una transversalidad: la comunicación. Por lo tanto, Gestión Humana debe apoyarse con el área a cargo del marketing, para definir canales, frecuencias de la comunicación, contenidos y efectividad de los mismos, asegurando que la comunicación interna está alineada con la externa.

En DEMETALICOS estamos cohesionados como organización y en búsqueda activa de tendencias y tecnologías que agilicen y optimicen nuestros procesos, pues es la garantía que tienen nuestros clientes de que sus proyectos de almacenamiento, exhibición y fachadas están en las mejores manos con nuestras Estanterías, Góndolas, Revestimientos arquitectónicos y los muebles especiales que su negocio necesita.

Convencidos de nuestro propósito de facilitar el negocio de nuestros clientes continuaremos trabajando en nuestra cultura de innovación, trabajo colaborativo y flexibilidad.

Gladys Jiménez Aristizábal

Directora de Gestion Humana.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?