SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA ESTANTERÍAS

Los accidentes en la operación de bodega son más habituales de lo que cualquier líder logístico quisiera, sin embargo, son evitables con los sistemas de protección para estanterías.

Los riesgos de golpear una estantería de almacenamiento van desde la pérdida de capacidad de carga del rack, hasta el colapso de un tramo de la estantería o de la caída en efecto en cadena de toda la bodega.

Los sistemas de protección para estanterías son fundamentales para aislar o mitigar la fuerza de un golpe del montacargas sobre los bastidores principales de la estantería. Esto permite evitar la deformación o fractura de los elementos estructurales, dando como resultado la prevención de los riesgos de colapso.

Existen dos tipos básicos de sistemas de protección para estanterías básicos:

  1. Protectores anclados a piso:

    Estos son tanto metálicos como plásticos. Su ventaja principal es recibir los impactos directamente sin transferir ninguna proporción del impacto a la estantería. En este sistema el daño de los protectores implica el cambio de las unidades de protección, dejando en el piso las perforaciones o el remanente de los anclajes a piso que son de difícil remoción y reutilización. Esto conlleva a mediano y largo plazo a la intervención civil del piso de bodega para sanear el área y volver a instalar los sistemas de protección para estantería en condiciones de seguridad.

  2. Protectores fijados a los marcos:

    Son fabricados normalmente en materiales plásticos. En este sistema la instalación y el cambio es ágil y evita, en general, el uso de tornillos o de anclajes a piso. El factor clave para tener en cuenta es que parte de las cargas de impacto se transfieren directamente a la estantería. Esto conlleva a que la posibilidad de deformar o generar daños graves sobre la estantería se incremente y a la larga obligue a ejecutar procedimientos de mantenimiento adicionales a los componentes estructurales de la estantería.

Adicionalmente, algunas industrias han implementado sistemas de sensores que detectan impactos y generan alarmas inmediatas. Estos sistemas de protección para estanterías están instalados en los equipos montacargas o en los racks, lo que permite la intervención inmediata de las zonas dañadas y evaluar la afectación sobre la capacidad o las necesidades de mantenimiento requeridos.

Es recomendado que la inspección de los protectores, así como la revisión de los componentes de las estanterías, se implementen dentro de la bodega. Esto se puede realizar a través de caminatas programadas por personal de mantenimiento o con programas de detección entre los operarios de los montacargas, promoviendo la seguridad y garantizando el buen estado de mantenimiento de las estantería.

Síguenos en Instagram y Facebook y conoce más.

Reseña: 
Wilmer Osorio
Director de Proyectos
Ingeniero mecánico con maestría en Supply Chain Management and logistics. Lideró el desarrollo de la metodología y la estandarización de protocolos de cálculo para el diseño de estanterías bajo los estándares normativos de la NSR-10 y la NTC 5689 en DEMETALICOS.
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?